Ruta 2019. SUIZA. Día 3.

Día 3. Livigno – San Bernardino.

La Z suiza y el passo San Bernardino.

Otro precioso día soleado nos acompañará durante la jornada. Hoy pasaremos por puertos que tenía guardados hace tiempo.
1872 metros, aclimatandonos al tour.

Cargamos las burras y nos dirigimos hacia el túnel que conecta Livigno con Suiza. Es de peaje y nos evita tener que dar una gran vuelta. Siendo de un solo sentido y estrecho hay que tener un poco de paciencia a la hora de cruzarlo según el tráfico que tenga.
Me quedo con la mía, sorry.
En esa dirección se va al Bernina.
De camino hacia el peaje circulas pegado al bonito lago de Liviano, básicamente un pantano, pero tiene su encanto.


Entramos otra vez en la bella Suiza y una vibrante carretera nos conecta al inicio del primer puerto del día el Flüela pass, al que seguirán el Albulapass y el Julierpass. Una sucesión de tornantis, rectas, paisajes espectaculares que nos entretendrán toda la mañana.
Ascendemos el Flüelapass entre paisajes de infarto y una buena carretera. Arriba, la carretera atraviesa dos pequeñas lagunas donde se encuentran la cafetería y el parking donde descansaran las burras durante nuestro pequeño refrigerio.
Ese camión nos fastidió la estampa a todos.


El refugio esta muy cuidado y de camino al servicio te encuentras esto.
El passo que más me gusto fue el Albulapass por la variedad de su recorrido. Una vez en la cima las vistas son brutales, para variar.

Simplemente brutal.
Bajamos en puerto en dirección a Saint Moritz y nos detenemos a comer en una de sus curvas entre troncos cortados. 'Pan con algo' viene al rescate de los hambrientos comensales.

Llegamos a la cima del Julierpass sin mucho problema, estos tres puertos son visita obligada, que maravilla.
Una vez descendemos el Julierpass nos dirigimos hacia el ultimo puerto del día el Passo de San Bernardino. De camino me paro a hacer una foto y el grupo se divide. Gracias a una foto que no queda ni por asomo igual a como lo estábamos viendo, algo típico de esta zona,  nos quedamos atrás Maikel y yo mientras el resto de grupo avanza y gracias al GPS coge una ruta distinta a la que tomamos nosotros.
Las fotos culpables 🤭

La zona que recorremos es espectacular con el impresionante passo incluido, pero entre que uno pensamos que vamos atrás y los otros que piensan exactamente lo mismo nos perdemos el espectáculo con las prisas. A fuego lento hubiese sido brutal, ruta recomendada.
Llegamos primeros y decidimos esperar. Hemos ido muy rápido y tendríamos que haberles cogido. Que tornantis, que vistas, que maravilla! El passo de San Bernardino queda en el top ten de los puertos alpinos, brutal!
Obras, otro clasico de los Alpes en septiembre/octubre.
Espectacular, impresionante...en los Alpes se acaban los calificativos.
Como va por dios!
En unos 20 minutos llegan nuestros compañeros y nos contamos las batallitas de esta pequeña aventura. We love CH!
Mientras el dueño del refugio arriaba la bandera se la pido y él amablemente nos la deja y encima nos hace esta foto, gracias!. :love:

Descendemos parte del puerto y pasaremos la noche en el espectacular hotel Lido con laguna incluida, hotel que debéis visitar.
Como niños nos lo pasamos! 🥳
El hotel supera mis expectativas. La laguna que tiene en frente junto con las montañas...:love:
Cena italiana y a dormir que mañana aun tenemos más tute por delante. Los Alpes nos han enamorado otra vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta 2016. El nido del Águila.

Rumbo a Austria. 10º Aniversario Marmottis.

Ruta 2016. El nido del Águila. Día 2.