Puertos Alpinos I: Col de la Bonette y Col Agnel.

Magníficos pasos de montaña nos esperan ansiosos e inamovibles, geológicamente es otra cosa, a que los visitemos y exploremos. Cuatro veces he circulado por la zona y queda todavía mucho por ver, ya que al diseñar las rutas siempre dejo algo para no padecer el síndrome de Stendhal y así recorrer menos puertos que otros viajeros para poder saborearlos mejor.

Empezaremos con los dos puertos asfaltados más altos de los Alpes franceses: el de la Bonette y el Agnel que esta en la frontera Franco-italiana.  De este primero imagino que ya sabréis que llega a 2802m gracias al bucle que hicieron los franceses para que fuese el puerto más alto de los Alpes, con permiso del Stelvio. Su altura real es de 2715m.

Col de la Bonette.




Hemos estado una vez y lo recorrimos de sur a norte. El día no acompaño tapando las vistas pero le dio un toque de romanticismo precioso, tendré que hacer una entrada sobre esto...

                                                       Caminante sobre un mar de nubes.

La subida fue inquietante entre una espesa niebla y minúsculos claros donde envidiar las vistas del ascenso (ya volveremos) hasta que llegamos a su cima despejada con una vistas magnificas que ni fotos ni vídeos hacen justicia...tienes que ir en persona. Toda la zona del parque nacional de Mercantour es preciosa, pero que parte de los alpes no lo es?

En la cima de la Bonette.

Col Agnel.



Este puerto era el gran 'He de hacer'. Alguna vez lo vi en los mapas, en alguna ruta de otros moteros pero a mi parecer no es tan frecuentado como otros. Tal vez su orientación, te envía a Italia y en dirección contraria a los Alpes o que está en medio de la nada, hace que sea un puerto difícil de encajar si lo pones en una ruta con intención clara de  hacer Alpes. En nuestro caso en 2016 se tercio y como nuestro objetivo era el nido del Águila y Austria lo usamos como puente para cruzar. Aunque hay que admitir que vas a posta, por Briançon hubiese sido mucho más rápido y menos espectacular, claro.
Ese día el sol ilumino la escena dándonos a conocer uno de lo puertos mas bonitos de los Alpes.



Mirando a Italia.

Mirando a Francia.

Como veis la carretera esta en buenas condiciones aunque no muy ancha, pero no tuvimos problemas. El descenso es otra maravilla.

Continuará...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta 2016. El nido del Águila.

Rumbo a Austria. 10º Aniversario Marmottis.

Ruta 2016. El nido del Águila. Día 2.